La puesta en marcha de una estrategia de Marketing Digital exige una gran capacidad de análisis y agilidad para responder de manera oportuna a los cambios en el mercado. Todos creamos estrategias y planes pensando que darán los resultados deseados, pero ¿cómo sabremos que están funcionando o que vamos por el camino correcto? Por ello, decidí hacer esta pequeña guía donde explico qué es la Analítica Web, su alcance, los beneficios y las herramientas más populares.
Grábate bien esto en la mente: No hay manera de saber si una estrategia o acción está funcionando si no eres capaz de medirla. En el dinámico mundo digital, comprender el comportamiento de los usuarios en nuestras plataformas es fundamental para alcanzar el éxito.
La Analítica Web cumple esa función, ya que es como una especie de detective cuya misión es revelar los secretos de la audiencia. Por ejemplo, gracias a estas herramientas sabemos en qué parte del mundo se encuentran, cuáles son los contenidos que les parecen más atractivos y cuantos de ellos deciden realizar una compra o interactuar con el negocio. ¿Para qué necesitamos todos estos datos? Básicamente, ¡para todo!
Definición de Analítica Web
Si te preguntas qué es la Analítica Web, piensa en ella como una disciplina relacionada con la recopilación, sintetización, estructuración e interpretación de los datos generados por los usuarios que visitan un sitio web. Para ello, se vale de diferentes tipos de programas o softwares, así como de herramientas especializadas que interactúan de manera directa con los datos a cierto nivel.
El objetivo de la Analítica Web es conocer el comportamiento de los usuarios para mejorar la experiencia de visita y realizar los ajustes correspondientes para alcanzar una serie de objetivos. Estos pueden ser desde aumentar la base de suscriptores por correo electrónico hasta el incremento de las conversiones y las ventas en línea. En la sociedad del Big Data, la cantidad de datos que se generan es abrumadora, pero las herramientas se encargan de su filtración y estructuración.
Importancia de la Analítica Web
La Analítica Web es uno de los ingredientes que no puede faltar en toda estrategia seria de Marketing Digital. La información es poder en la era digital, pero no solo eso, sino que también juega un papel fundamental para sobrevivir en un mercado que cambia de forma vertiginosa en poco tiempo.
Las diferencias entre los proyectos digitales basados en Analítica y los que navegan sin rumbo son evidentes. No contar con herramientas de este tipo te hará perder oportunidades de mejora, además de que malgastarás el presupuesto de marketing, ofrecerás una mala experiencia de usuario y tomarás decisiones de negocio basadas en la intuición.
Beneficios de la Analítica Web
No están todos, pero te compartimos de manera detallada cuáles son los principales beneficios de la Analítica Web en una estrategia de Marketing Digital.
Mayor comprensión de la audiencia
El secreto de una estrategia de marketing efectiva es la comprensión precisa de la audiencia. La Analítica Web te ayuda a conseguirlo porque te dice cómo interactúan los visitantes con tu sitio. De manera concreta, resuelve preguntas como qué páginas son las que ven más, cuáles son efectivas para retener su atención, dónde pierdes más visitantes, cuántos de ellos son nuevos y cuántos recurrentes, y qué porcentaje de ellos derivan en una conversión o acción de compra.
Conocer a fondo a los visitantes te permitirá crear contenido de mayor relevancia, pero también mejorar la experiencia de usuario y aumentar las conversiones.
Medición de las conversiones
Otra de las razones por las cuales la Analítica Web debe formar parte de tu estrategia es su eficacia para rastrear las conversiones. Toma en cuenta que estas pueden ser diversas, desde compras en línea hasta suscripciones a boletines informativos o descargas de contenido.
Cuando mides las conversiones en tiempo real o durante un periodo determinado, puedes evaluar el éxito de las campañas de marketing. ¿Cuántos de los visitantes se convierten en clientes? ¿Qué estrategias específicas generan más conversiones?
La información recabada en este rubro te llevará a ajustar tus tácticas y a una asignación de recursos eficiente. En caso de que una campaña no esté generando suficientes conversiones, lo mejor será suspenderla y redirigir los esfuerzos y dinero a otras que estén ofreciendo mejores resultados.
Gestión inteligente del presupuesto de marketing
Esto va asociado un poco al punto anterior, ya que tiene que ver con la redistribución inteligente del dinero en las campañas y acciones de Marketing Digital. Gracias a que sabemos qué es Analítica Web y su importancia, podemos conocer cuántas conversiones se generan de publicidad en motores de búsqueda, anuncios en redes sociales, campañas de mailing y búsqueda orgánica.
De esta manera, las herramientas te darán información puntual sobre el costo de cada conversión en tus diferentes campañas. Dependiendo del presupuesto y los objetivos específicos del plan de marketing, podrás realizar ajustes que sean más convenientes.
Optimización de experiencia de usuario
La Analítica Web es efectiva para mostrar problemas o fallas en el funcionamiento del sitio web. Por ejemplo, una alteración o comportamiento errático en ciertos datos podría ser señal de que hay vínculos rotos o que una página en específico no está cargando.
Existen herramientas especializadas que son capaces de identificar links rotos o páginas que experimentan tiempos de carga demasiado lentos. Eventualmente, esto traería otros problemas como el abandono masivo de todos los usuarios que lleguen a esa página de destino.
El objetivo es crear un sitio web más atractivo y fácil de utilizar, lo que aumentará la satisfacción de los visitantes y las conversiones.
Optimización SEO y obtención de tráfico
Entre los beneficios de la Analítica Web está su eficacia para alimentar la estrategia de SEO. Te ayudará a identificar las palabras clave que buscan los usuarios, así como a optimizar el contenido para que aparezca en las posiciones más altas de los resultados de búsqueda.
Por ejemplo, las herramientas como Google Search Console te muestran datos de búsqueda que exhiben las intenciones de búsqueda y las palabras clave más efectivas. Otras herramientas orientadas al SEO también incluyen datos complementarios como volúmenes de búsqueda por términos concretos y hasta sugerencias de optimización para que tu contenido posicione en mejores lugares.
Conceptos clave de Analítica Web
Más adelante, explicaremos cada uno de los conceptos básicos de Analítica Web, sin embargo, consideramos conveniente que conozcas la terminología principal o aquellas palabras que aparecen con mayor frecuencia en los reportes.
Visita: Se refiere a cuando un visitante o internauta llega a tu sitio web desde un lugar fuera de tu dominio. En pocas palabras, se encontraba navegando en otra página, hizo clic en un enlace y aterrizó en tu “territorio”. También existe la posibilidad de que haya ingresado la URL directamente en la barra de dirección del navegador.
Sesión: Esta es una métrica de participación. No solo mide cuando un visitante llega a tu sitio web, sino que también incluye todas las actividades que realiza mientras se encuentra en tu dominio. Lo anterior incluye desde visitas a la página hasta el envío de formularios. Si el usuario permanece dentro de la página, pero no interactúa durante 30 minutos, se da por terminada la sesión.
Usuario: Se trata de un individuo único que accede a un sitio web durante un periodo determinado. Las herramientas de Analítica Web suelen identificarlo mediante una cookie, lo que les permite monitorear su comportamiento y acciones dentro del sitio.
Canales y Fuentes de tráfico: Los canales son las diferentes vías a través de las cuales los usuarios llegan a tu sitio web. Por ejemplo, se encuentra el tráfico directo, el orgánico y el social. Gracias a estas métricas, puedes saber si los visitantes vienen de motores de búsqueda, campañas de publicidad de pago como Google Adwords o Facebook Ads, o a través de plataformas como Facebook e Instagram.
Páginas vistas: Se trata del total de páginas que se han visto en el sitio web, un dato importante para identificar el interés en el contenido y la facilidad de navegación. Si el contenido no es relevante o el tiempo de carga es muy alto, probablemente el usuario no quiera ver demasiadas páginas en la web.
Duración media de la visita: Este dato apela al tiempo promedio que pasan los usuarios en tu sitio web. Cuanto más tiempo permanezca un visitante, la posibilidad de que encuentre lo que busque y que realice alguna acción será mayor. En cambio, si los usuarios abandonan demasiado rápido la página, quiere decir que la información que encontraron no cumplió sus expectativas.
Porcentaje de rebote: Es el porcentaje de visitas donde el usuario entra y sale de la misma página sin navegar por otras secciones del sitio web.
Engagement: Es la relación y la interacción de los usuarios con un sitio web más allá de la conversión o compra. Se trata de una métrica cualitativa que trata de reflejar la satisfacción y el nivel de involucramiento de los visitantes de tu sitio web.
Herramientas populares de Analítica Web
Allá afuera hay muchas herramientas de Analítica Web que prometen las nubes y las estrellas; sin embargo, no todas cumplen las expectativas. Pese a ello, existen varias opciones que se han hecho de una reputación sólida en este ámbito.
A continuación, te presento cinco herramientas de Analítica Web que debes conocer, ya sea que quieras usarlas para tu propio proyecto o para tener mejor proyección en el mercado laboral de los profesionales del marketing digital.
Google Analytics
No podíamos definir qué es Analítica Web sin mencionar a Google Analytics, la herramienta de este tipo más utilizada en todo el mundo. Hay una razón por la cual es empleada de forma masiva alrededor del mundo: Es gratis.
Además de que no cuesta un solo dólar, cuenta con una gran cantidad de funciones que te permitirán entender de manera profunda a tu audiencia, el tráfico y el comportamiento del usuario. Sus reportes incluyen desde métricas básicas como visitas hasta análisis de conversiones y comercio electrónico.
Claramente, ser la herramienta de Analítica Web oficial de Google le da muchísimo impulso. Gana enorme proyección por su integración perfecta con otros productos como Search Console y Ads, lo que termina convirtiéndola en la opción natural para los que se mueven dentro del ecosistema de Google.
Kissmetricks
Kissmetrics es una herramienta orientada al análisis de sitios web que analiza de manera eficaz las interacciones de los usuarios en las páginas. Tiene funciones y características clave para registrar lo que hacen los usuarios antes y después de convertirse en clientes. Ejecuta un seguimiento en tiempo real de cada una de las personas que interactúan con una página en específico, además de que es capaz de realizar comparaciones de los comportamientos de un mismo usuario en distintos periodos.
Las principales características de Kissmetrics incluyen monitoreo de información de los usuarios, una amplia variedad de add ons, un dashboard personalizado, registro de ingresos totales y compradores, análisis de cohorte, datos de segmento, informes de B1 avanzado, informes de prueba A/B, reportes de retención y soporte mediante correo electrónico.
Adobe Analytics
Adobe Analytics es una herramienta poderosa de Analítica Web que te permite combinar, relacionar y analizar datos vinculados al recorrido del cliente por tu sitio web. Ofrece un análisis detallado, así como una intuitiva creación de informes versátiles e inteligencia predictiva. Gracias a ello, dispondrás de mayor conocimiento para crear una mejor experiencia de usuario y aumentar las conversiones.
Entre las ventajas está su gran velocidad para realizar análisis y extraer información valiosa. De igual forma, cuenta con una interfaz intuitiva que presenta de manera fácil y sencilla los datos recopilados. También usa la potente atribución de los medios pagados, propios y de publicidad gratuita para ver lo que hay detrás de cada conversión. Finalmente, emplea IA y aprendizaje automático para presentar oportunidades y recomendaciones.
Matomo
Es un software de código abierto que nació en 2007 con el objetivo de convertirse en la mejor herramienta de Analítica Web con ese enfoque. En ese entonces, era conocido como Piwik, pero en 2018 adquirió su nombre actual y se convirtió en herramienta de pago.
Esta plataforma tiene características y funciones similares a sus competidoras, por lo que te da la opción de registrar las descargas que realizan los usuarios, las páginas vistas, el tiempo medio de cada visita, la tasa de rebote, la fuente del tráfico, etc. Asimismo, permite la creación de informes, la importación de registros y el uso de API.
Conclusión
La Analítica Web es esencial para cualquier negocio que quiera tener éxito en el mundo digital. Al comprender el comportamiento de nuestra audiencia, podemos tomar decisiones estratégicas para mejorar nuestro sitio web, optimizar la experiencia del usuario y alcanzar nuestros objetivos de negocio. Pagar una buena herramienta de Analítica Web y en el análisis de datos es una inversión inteligente que puede generar grandes beneficios para nuestro negocio.