En este momento estás viendo ¿Qué es un Sistema de Gestión de Contenido?
Un CMS tiene una interfaz amigable

¿Qué es un Sistema de Gestión de Contenido?

Las empresas que tengan una estrategia de creación de contenido van a necesitar herramientas, software y soluciones tecnológicas especiales para trabajar de manera eficiente. Una de ellas es un Sistema de Gestión de Contenido, conocido popularmente como CMS (por sus siglas en inglés). Como su nombre lo indica, se trata de una plataforma que te ayudará a gestionar el contenido desde la creación hasta la publicación.

En la era de las redes sociales y la comunicación digital, el contenido es la columna vertebral de la estrategia de comunicación. Ten por seguro que un CMS se convertirá en tu mejor aliado funcional para poner en marcha el plan de marketing digital. No solo brinda soluciones para gestionar el contenido en todas sus etapas, sino que su interfaz amigable asegura fluidez y agilidad en cada tarea.

¿Qué es un CMS?

Wordpress
Un CMS favorece el trabajo colaborativo

Un Sistema de Gestión de Contenido o CMS es un software cuyo objetivo es ayudar a los usuarios o negocios a crear, editar, publicar y medir el contenido en un sitio web sin tener conocimiento técnico. En palabras sencillas, es un programa de interfaz amigable y que se puede personalizar para ajustarse a las necesidades de una organización y sus empleados.

Un error común es confundir un CMS con un Sistema de Gestión de Activos Digitales (DAM, por sus siglas en inglés). Mientras que un CMS se encarga de construir y gestionar el contenido de un sitio web, el segundo solo sirve con centro de almacenamiento y organización de todos los archivos digitales.

Sin los CMS, las empresas o usuarios tendrían que saber cómo escribir un archivo HTML estático y subirlo al servidor del hosting. En cambio, un Sistema de Gestión de Contenido permite a los usuarios con acceso crear contenido a través de una interfaz sencilla y familiar. Por ejemplo, redactar una entrada para un blog de WordPress es muy parecido a como si lo hiciéramos en un archivo de Word.

En caso de querer agregar una imagen a ese contenido, solo debes buscar el archivo en una especie de galería. De esta manera, no hay necesidad de realizar tareas complejas y demasiado técnicas, agilizando de forma notable el flujo de trabajo.

Si nos ponemos un poco más técnicos, un CMS está integrado de dos partes fundamentales: Una Aplicación de Gestión de Contenido y una Aplicación de Entrega de Contenido. La primera de ellas permite añadir y administrar el contenido del sitio, mientras que la segunda es el detrás de escenas del proceso que toma el contenido que el usuario ingresa para almacenarlo y hacerlo visible a los visitantes de la página web.

Diferentes tipos de un Sistema de Gestión de contenido

Jóvenes trabajando
Un CMS tiene una interfaz amigable

Existen diferentes sistemas de gestión de contenido, por lo que es crucial elegir el que resulte más conveniente para tu caso. Enseguida te presentamos una clasificación sencilla que pudimos obtener a través de Oracle.

Primera clasificación

CMS para sitios web

Un CMS para sitios web es un software que permite crear, editar, organizar y publicar contenido en línea de manera fácil y eficiente. Normalmente, cuentan con paneles de administración sencillos, además de herramientas que sirven para optimizar la experiencia del visitante. Esta clase de CMS pueden utilizarse para crear diferentes tipos de sitios web, tales como páginas web empresariales, sitios personales, blogs, directorios, wikis y más.

Ejemplos de esta clase de CMS son WordPress, Drupal, Joomla, Wix y Blogger.

CMS para tiendas online

Los CMS para tiendas electrónicas están diseñados de manera específica para esa clase de tareas. El Sistema de Gestión de Contenido cuenta con tecnologías y herramientas para crear y gestionar tiendas en línea. En ese sentido, encontramos funciones intuitivas como la creación de catálogos de productos, gestión de inventario, integración de sistemas de pago y administración de pedidos y envíos.

Ejemplos de CMS para tiendas en línea son LogCommerce, Shopify, Prestashop, WooCommerce y Adobe Commerce.

Segunda clasificación

CMS acoplado: Es un CMS tradicional, el cual cuenta con un back-end accesible que se conecta a la base de un sitio webs y la modifica. Posteriormente, publica el contenido en un front-end diseñado y personalizado.

CMS SaaS: Un CMS que se encuentra alojado en la nube, por lo que no necesita de ninguna configuración, instalación o alojamiento web preconfigurado. Es una solución efectiva y recomendable para aquellos negocios que quieren una presencia web sencilla y básica.

CMS desacoplado: En este tipo de CMS, la parte de la presentación del sitio web está desacoplada del back-end. El sistema de entrega está entre la presentación del sitio. Además, accede al back-end mediante una interfaz de programación de aplicaciones (API). Se trata de una solución avanzada que ofrece mayor flexibilidad para interactuar con el contenido creado en el back-end.

CMS desatendido: Esta clase de CMS cuenta con un sistema de back-end que accede a las bases de datos y almacena el contenido con una app web de front-end diseñada a medida. Es más flexible que un CMS desacoplado, pero también exige más trabajo que cualquier otra. En general, requiere que un desarrollador diseñe, cree y conecte la aplicación de front-end.

Beneficios de usar un CMS

Qué es un Sistema de Gestión Contenido
WordPress es uno de los CMS más populares y usados alrededor del mundo

Facilidad de uso

Un CMS es un software amigable con el usuario. Esa es una de las razones por las cuales agiliza el flujo de trabajo. La curva de aprendizaje no es tan pronunciada, aunque para aprovechar todas sus características y funciones es necesario una exploración más profunda. La ventaja es que el nuevo usuario no tiene que saber codificar o un nivel avanzado sobre manejo de software. Gracias a ello, es accesible para cualquier integrante de la organización.

Orientado al SEO

Debido a que el SEO juega un papel clave en las estrategias online, un Sistema de Gestión de Contenido tiene herramientas y características que fomenta la creación de contenido optimizado. Normalmente, los CMS cuentan con complementos que sirven para crear entradas o publicaciones que abracen las mejores prácticas de posicionamiento web. De esta manera, brinda una pequeña guía sobre los principios del SEO y los requisitos indispensables para aspirar a aparecer en lo más alto de los resultados de búsqueda.

Flujo de trabajo ágil y colaborativo

Un Sistema de Gestión de Contenido es una plataforma que centraliza el proceso de administración de un sitio web. Debido a que incorpora todas las herramientas para la creación, la edición y la publicación, favorece el trabajo en equipo y la coordinación de proyectos. Por ejemplo, un redactor puede subir su contenido y dejarlo en la plataforma a la espera de que el editor lo revise horas más tarde. Incluso, los CMS permiten asignar roles para brindar permisos específicos. Mientras un creador quizá no pueda borrar contenido, un editor o administrador contará con funciones exclusivas acordes a su trabajo o puesto.

Flexibilidad y escalabilidad

Un CMS no es un programa estático o predefinido al que deba ajustarse tu negocio. ¡Ocurre exactamente lo contrario! Un CMS te alienta a crear nuevas páginas, secciones y funcionalidades sin tener que incurrir en conocimiento técnico complejo. De esta manera, tienes la posibilidad de expandir las posibilidades de tu sitio mediante la integración de plugins, extensiones o módulos especiales.

Consistencia de marca

CMS cuenta con herramientas que ayudan a la organización a ser consistente en el manejo de marca. Por ejemplo, el proceso puede obligar a los usuarios a categorizar el contenido mediante el uso de etiquetas o hashtags. Esto quiere decir que los usuarios deberán respetar ciertas normas para la creación, la edición y la publicación de contenido.

¿Cuáles son los CMS más populares?

Qué es un Sistema de Gestión Contenido
Joomla es uno de los CMS más conocidos

Elegir un Sistema de Gestión de Contenido puede ser desafiante, sobre todo, porque hay muchas alternativas allá afuera. A continuación, te presentamos seis alternativas que debes tener en cuenta debido a su popularidad.

WordPress

WordPress es un Sistema de Gestión de Contenido de Código Abierto, uno de los más utilizados a nivel mundial. De hecho, se trata de la plataforma más popular para la creación de sitios web en todo el mundo con una cuota de mercado que rebasa el 60%. Además de las ventajas mencionadas anteriormente, WordPress cuenta con una amplia comunidad de usuarios, miles de plugins disponibles y una mayor cantidad de temas disponibles.

Wix

Otro Sistema de Gestión de Contenido que goza de mucha fama es Wix, cuya principal característica es que se encuentra basado en la nube. A diferencia de plataformas tradicionales como WordPress, destaca por su enfoque de arrastrar y soltar para el diseño del contenido. Esto hace que la creación de sitios web sea fácil, rápida y visualmente muy intuitiva.

Shopify

En el sentido más estricto, no podemos considerar a Shopify un CMS puro; sin embargo, comparte muchas características con los CMS tradicionales. Como puedes adivinar, se enfoca totalmente en el comercio electrónico, por lo que cuenta con funciones para crear y gestionar tiendas online. Asimismo, utiliza una arquitectura de software SaaS, mientras que los CMS tradicionales suele ser autohospedados.

Joomla

Joomla es un Sistema de Gestión de Contenido de Código Abierto que sobresale por su flexibilidad, una variedad de plantillas y extensiones disponibles. Es una alternativa interesante porque se ajusta bastante bien a sitios web complejos o que necesitan un trabajo de personalización más especializado. Lo anterior ocasiona que no sea tan intuitivo como WordPress, pero se compensa con la mayor libertad creativa.

Autor

Mendoza Creativos

Portal especializado en Marketing Digital, Emprendedurismo y Blogging.

Deja una respuesta