En este momento estás viendo ¿Cómo hacer una Estrategia de Marketing Digital?
Digital Marketing

¿Cómo hacer una Estrategia de Marketing Digital?

A estas alturas, todos tenemos claro que el Marketing Digital es indispensable para cualquier negocio. Me atrevo a decirte que es requisito fundamental para cualquier empresa que quiera mantenerse competitivo. En un mundo donde las comunicaciones e interacciones digitales están estrechamente ligadas a los hábitos de consumo, no hay forma en la que tu compañía no cuente con una Estrategia de Marketing Digital.

Y es que los esfuerzos en este rubro no deben realizarse de manera dispersa, sino de forma estructurada y con objetivos puntuales. De lo contrario, solo caerás en gastos innecesarios y, lo peor de todo, acciones que no ofrecerán resultados. Una estrategia de Marketing Digital parte de un enfoque y objetivos claros, para después irse ramificando en planes de acción concretos con resultados medibles.

El objetivo de este artículo es instaurarse como una guía breve y práctica para elaborar una Estrategia de Marketing Digital. ¡Ojo! No estoy hablando del Plan de Marketing, ya que son conceptos distintos pese a estar estrechamente vinculados.

¿Qué es una Estrategia de Marketing Digital?

student, typing, keyboard-849826.jpg

Este concepto se refiere a un programa integral que va de lo general a lo específico para alcanzar las metas de marketing digital (válgase la redundancia) establecidas por la compañía. Erróneamente, algunos hablan de una estrategia para aumentar las ventas o transacciones. Si bien es uno de los objetivos comunes de la mayoría de las empresas, la Estrategia de Marketing Digital puede tener metas mucho más amplias, como mejorar la imagen de marca o fidelizar clientes.

En este caso, la estrategia se cierra a los canales digitales, tal es el caso de los motores de búsqueda, los sitios web y las redes sociales. Es importante tener claro la amplitud del concepto de estrategia, ya que suele confundirse frecuentemente con técnicas, planes o campañas de marketing. La diferencia está en que una estrategia es un programa de alto nivel que da dirección y que, comúnmente, establece las directrices para alcanzar objetivos a largo plazo.

¿Por qué es indispensable en la planificación del Marketing Digital?

Una Estrategia de Marketing Digital es indispensable para cualquier empresa que quiera prosperar en el mercado online. Su carácter irremplazable se debe a que es una especie de mapa que guía a la empresa a través del complejo paisaje digital, asegurándose de que cada paso esté alineado y contribuya a los objetivos de la organización.

Sin una estrategia bien definida, el negocio se va a perder de manera irremediable. Habrá algunos esfuerzos que den resultados, sin embargo, es posible que demos tres pasos hacia atrás por cada golpe de suerte. Piensa en dicha estrategia como una brújula que genera certidumbre en el negocio, tanto para cumplir con plazos establecidos como para sobrevivir a un mundo de mucha competencia.

Una Estrategia de Marketing Digital te será útil para mejorar tu presencia en línea. Es una especie de faro que guía todos los movimientos de la marca, ayudando no solo a alcanzar los objetivos comerciales, sino también a diferenciar al negocio de la competencia. Al mismo tiempo, su desarrollo implica un conocimiento profundo de tu audiencia y público objetivo. Si le sumas el carácter medible, sabrás donde cambiar engranes o apretar tuercas cuando un plan o táctica no esté dando los resultados esperados.

Pasos que seguir para crear una Estrategia de Marketing Digital

online marketing, internet marketing, digital marketing-1246457.jpg

Definir público meta y objetivos

Si tienes un negocio establecido o piensas lanzar uno, el primer paso de la Estrategia de Marketing Digital es identificar con claridad al público meta. Básicamente, puedes saberlo preguntándote qué tipo de personas estarán interesadas en tu producto. A este perfil detallado se le conoce como Buyer Persona, un concepto que encontrarás con frecuencia en el estudio y ejercicio del marketing.

El Buyer Persona es una descripción detallada de tu cliente ideal, la cual incluye aspectos como la demografía, los intereses y hasta los hábitos de entretenimiento. Conocer a tu público objetivo te ayudará a entender qué es lo que ellos están buscando, así como las emociones con las que conectan y a través de qué canal resulta más probable tener un acercamiento con intención de venta.

Antes de ponerte a escribir los planes de acción, definir técnicas o elegir los canales más convenientes, debes establecer con claridad los objetivos de tu estrategia de marketing. Estos van asociados a los objetivos generales de la empresa, pero se centran en cómo se pueden alcanzar a través de las acciones de marketing. Por ejemplo, algunos de ellos pueden ser incrementar la presencia de marca, aumentar las interacciones en redes sociales o dirigir tráfico hacia las landing pages.

Investigar a la competencia

Otro proceso clave dentro de la Estrategia de Marketing Digital es la investigación de la competencia. La intención es tener un mayor entendimiento del mercado, además de identificar con claridad las oportunidades y amenazas. El conocimiento sobre los rivales más fuertes sirve para desarrollar tácticas que ayuden a nuestro negocio a diferenciarse y a sobresalir. ¿Por qué nos comprarían a nosotros y no a ellos?

En esta etapa, tienes que identificar a los competidores directos e indirectos, analizar su trabajo SEO, evaluar la calidad de su contenido, la presencia en redes sociales y sus estrategia de email marketing.

El análisis de la competencia te brindará mayores herramientas e información para ajustar tu estrategia de marketing digital. Además de aprovechar las debilidades de tus competidores, podrás darle impulso para que goce de una presencia online mucho más fuerte.

Elegir los canales de marketing adecuados

Hasta este paso, la Estrategia de Marketing Digital está orientada a la recolección de información, el análisis y la construcción de un mapa general del mercado. Sin embargo, ¡llegó el momento de dar el siguiente paso!

Una vez que hayas sacado conclusiones importantes en las etapas anteriores, tendrás que elegir las tácticas y los canales de marketing digital más adecuados para alcanzar tus objetivos. En este sentido, nos acercamos más al concepto de Plan de Marketing. Su elaboración consiste en detallar cada acción que ejecutarás para conseguir una meta específica.

Por ejemplo, una de las acciones podría consistir en crear un blog para lanzar una estrategia de marketing de contenidos. Asimismo, podrías acompañarla del pago de publicidad online para que tus anuncios se muestren a usuarios de determinada región y con intereses específicos.

Esta es una de las partes más extensas de la Estrategia de Marketing Digital, ya que incluye las bases para desplegar las campañas, tácticas y acciones en cada uno de los canales. Así es como pueden aparecer acciones como invertir en publicidad para redes sociales, realizar concursos, lanzar un podcast, intensificar el email marketing o insertar un chatbot en tu sitio web para mejorar el servicio al cliente.

Crear contenido de calidad

¡Y esta es una de las etapas más divertidas! La creación de contenido lleva tiempo, pero resulta muy gratificante. Una vez elegidos los canales, llegó la hora de generar el material o el contenido para alcanzar a tu público objetivo. Recuerda que debe ser informativo y entretenido para fomentar el engage.

Debido a que has estudiado a tu público meta, sabes qué tipo de contenido devoran con mayor velocidad. La ventaja es que puedes ir probando diferentes materiales para evaluar la respuesta de tu audiencia.

Con frecuencia, la gente cree que todo se reduce a contenido para redes sociales, pero no es así. Piensa en las entradas de blog, las infografías, los podcasts y hasta el diseño de los anuncios que aparecerán en sitios web afines.

Medir y analizar resultados

Una ventaja del Marketing Digital es que existen muchas herramientas para el análisis y evaluación de rendimiento. La Analítica te ayudará a identificar qué contenido o acción está resonando con mayor fuerza en tu audiencia. También te permitirá ver las conversiones que está generando un contenido específico.

Al mismo tiempo, fortalecerá tu conocimiento sobre la audiencia para entender su comportamiento y ajustar la estrategia donde sea necesario.

Hay una frase que dice que todo lo que no se puede medir no sirve dentro del mundo comercial. La medición precisa y optimizada hará mucho más sencilla la toma de decisiones, además de optimizar el ejercicio del presupuesto disponible. Gracias a las herramientas actuales, los negocios tienen muchas opciones para obtener retroalimentación en tiempo real sobre cada una de sus estrategias.

Esperamos que esta breve guía sobre la Estrategia de Marketing Digital te aporte una base sólida para el contenido que generaremos más adelante ¡Éxito con el negocio!

Autor

Mendoza Creativos

Portal especializado en Marketing Digital, Emprendedurismo y Blogging.

Deja una respuesta