Antes de poner en marcha cualquier estrategia de marketing, los profesionales del sector deben conocer y dominar los fundamentos. Uno de los requisitos indispensables es identificar con claridad cuáles son los Canales de Marketing Digital. La elección cuidadosa de cada uno de ellos en el plan general acercará o alejará a tu negocio de los objetivos establecidos. De esta forma, está claro que el primer paso es conocer sus características para aprovechar su máximo potencial.
Los especialistas de este campo de estudio indican que la elección de la plataforma de marketing debe ajustarse a las necesidades y objetivos específicos. Con el paso de los años, la lista de canales se ha ido haciendo más grande, englobando aquellos orientados al tráfico orgánico, el tráfico de pago, la adquisición de clientes, la retención, la orientación del comportamiento y la fidelización, por mencionar algunos ejemplos.
¿Qué son los canales de marketing digital?
Definición de Canales de Marketing Digital
Los Canales de Marketing Digital son los medios utilizados que sirven para la promoción, publicidad y difusión de los diferentes mensajes de una organización (empresa, negocio o institución). Podemos entenderlos como plataformas de negocio que se usan con el objetivo de llegar a la audiencia meta, primordialmente, para acercarles los productos y servicios. También se emplean para la estrategia de creación y fortalecimiento de marca.
En términos sencillos, un canal de marketing digital es una plataforma que sirve como punto de contacto para que las empresas interactúen con sus clientes. En este caso, nos referimos a los canales de la comunicación digital, pero también existen canales fuera de línea. Entre ellos, se encuentran los eventos de networking y el boca a boca. El objetivo es generar valor, aumentar la posibilidad de cerrar una transacción con un cliente potencial, aumentar las ventas y mejorar el posicionamiento de la marca entre los consumidores.
Importancia para el Marketing Digital
Los canales de marketing digital son importantes por varias razones. Sin ellos, no habría una comunicación efectiva entre las empresas con sus audiencias. Estos son los principales motivos por los cuales debes tenerlos en cuenta en cualquier emprendimiento o negocio que pongas en marcha.
- Mayor alcance: Gracias al uso de diferentes canales de marketing digital, las empresas pueden llegar a una audiencia mucho más amplia. Los canales digitales permiten reventar las barreras geográficas en las comunicaciones, alcanzando a clientes potenciales que se encuentren en otra ciudad, estado o país.
- Segmentación: Los canales de marketing digitales tienen como característica distintiva la facilidad para segmentar al público. Es decir, ofrecen la capacidad de llegar a usuarios específicos del público. Esto es importante porque se pueden diseñar campañas más eficaces, a fin de aumentar las tasas de conversión.
- Medición y análisis precisos: Este tipo de canales de marketing proporcionan herramientas que facilitan medir la eficacia de una campaña o una acción concreta. Gracias a ello, los estrategias y responsables pueden realizar ajustes en tiempo real para optimizar la inversión de recursos y mejorar el rendimiento.
- Relación Costo – Efectividad: Los canales de marketing suelen ser más económicos y ofrecer un mejor retorno de la inversión en comparación con los canales de marketing tradicionales.
- Fomentan la interacción con los clientes y el público: Las plataformas de marketing digital ayudan a tener una comunicación más “nutritiva” con el público. Esto ser debe a que hay una comunicación directa con los usuarios, quienes encuentran múltiples opciones de expresarle a las empresas su gusto por el producto, una crítica constructiva y la retroalimentación general.
- Ventaja competitiva: Ayudan a las empresas a destacarse en un mercado que está saturado de productos y servicios. Para ello, las compañías deben realizar planes de marketing efectivos que los ayuden a construir una presencia en línea sólida y atractiva.
Principales Canales del Marketing Digital
Motores de búsqueda
Los motores de búsqueda son herramientas ampliamente utilizadas por los usuarios para encontrar productos, servicios e información en la web. Ese es el motivo central por el cual el posicionamiento en los resultados de búsqueda figura entre los objetivos de las empresas. Aquí cobra especial relevancia el concepto de Search Engine Marketing (SEM), que puede traducirse como Marketing de Motores de Búsqueda.
Se trata del conjunto de estrategias de marketing que pretenden llevar tráfico hacia sitios web específicos, tratando de aprovechar las preferencias y hábitos de búsqueda del público meta.
En este apartado, debo hablarte también del Search Engine Optimization (SEO), concepto que se traduce como Optimización para Motores de Búsqueda. Se enfoca en mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda. Esto se consigue mediante el uso de técnicas como la investigación de palabras clave, SEO on-page y SEO off-page.
A diferencia del SEM, no requiere pago directo a los motores de búsqueda por aparecer en los resultados.
Marketing de contenidos
Otro de los canales populares es el marketing de contenidos. Se trata de una técnica que tiene como principio la creación y distribución de contenido relevante para los usuarios. El objetivo es que dicho material sirva para atraer y llamar la atención de un público objetivo bien definido. Con esta propuesta de entregar valor mediante un artículo o producto multimedia, las empresas pretenden convertir a los usuarios en clientes.
Este canal de marketing digital no busca generar una compra inmediata, sino que apunta a construir una relación a largo plazo entre cliente y empresa. Se olvida de la gratificación instantánea en favor de un vínculo sólido basado en la confianza y una imagen de marca positiva. Es una parte fundamental de las estrategias de marketing de las organizaciones y que requiere trabajo día a día.
Es importante aclarar que el marketing de contenidos no es lo mismo que Inbound Marketing. Con frecuencia, las personas los usan de forma indistinta, pero esto es incorrecto. El primero concepto refiere a una técnica que ofrece al cliente contenidos de valor para atraer y fidelizar el tráfico online. Por su parte, el segundo término pretende obtener una base de datos y conseguir que las personas interesadas sean conscientes de los productos y servicios, para que, eventualmente, los terminen comprando. Es decir, el Inbound Marketing no se limita solo a la atracción o generación de tráfico, sino que en todo el proceso hasta el momento de compra y la fidelización como clientes.
Marketing de redes sociales
Otro de los canales de marketing digital que no pueden ignorarse son las redes sociales. De acuerdo con diferentes estudios, más del 75% de las personas que tienen más de 13 años usa esta clase de plataformas, lo que arroja más de 4,740 millones de usuarios activos.
El marketing a través de redes sociales alude a todas las estrategias y acciones que involucran a esta clase de sitios, aplicaciones y servicios para promover a negocio frente a sus clientes potenciales. Aunque busca alentar las ventas, el papel de las redes sociales es construir relaciones cercanas con la audiencia que gasta su tiempo navegando dentro de plataformas como Facebook, TikTok, X, Instagram, LinkedIn, Tumblr, etc.
En la actualidad, nadie puede hacer menos su importancia dentro del escenario digital y el mundo de los negocios. De acuerdo con datos de Hootsuite, las redes sociales son los segundos sitios o aplicaciones más usadas a nivel mundial; solamente se ven superadas por las aplicaciones chat y mensajería. Sin embargo, están por arriba de los motores de búsquedas y los portales web.
Marketing por Correo Electrónico
El marketing por correo electrónico, también conocido como Email Marketing, consiste en la estrategia de interacción de las empresas y organizaciones con sus públicos mediante correo electrónico. Es utilizado con frecuencia para dar a conocer nuevos productos, descuentos y otros servicios. Pese al protagonismo de plataformas como redes sociales y las apps de mensajería instantánea, el email marketing sigue siendo un potente canal de marketing.
Las compañías usan las listas y registros de contacto para enviarles información a los usuarios a través de sus bandejas de entradas. Es una herramienta popular que todavía figura en las estrategias de los mercadólogos, quienes destacan su valor por requerir la acción del usuario. Con ello, se refieren a que los internautas deben leer el correo, eliminarlo o archivarlo. Asimismo, también ayuda con la segmentación de los públicos.
Un reto común del marketing por correo electrónico es el Spam. Los usuarios ven sus bandejas de entrada como espacios privados, por lo que verlos llenos de información que no les interesa o que no es útil les resulta molesto. Debido a que muchas empresas utilizan el Email Marketing, lo más probable es que tus clientes potenciales tengan muchos correos compitiendo por su atención.
Marketing de Afiliados
El Marketing de Afiliados es un canal que busca generar tráfico y conversiones a través de un tercero, ya sea un cliente u otra empresa. A cambio, la empresa ofrece una recompensa, la cual puede ser un descuento, un producto o una comisión monetaria por cada venta. Para hacerse acreedores de ese beneficio, ellos deben compartir enlaces a través de sitios webs, blogs, videoblogs, redes sociales y correos electrónicos.
Una ventaja de este canal es que es altamente rentable. Aunado a ello, se fácil de medir y escalable. Por ello, resulta tan atractivo para las compañías, ya que les permite poner en marcha una estrategia de publicidad y ventas sin tener que gastarse una millonada. De igual manera, se puede implementar rápidamente, gracias a un modelo basado en recompensas y comisiones.
El atractivo de este tipo de marketing es que genera beneficios para todos los participantes. Por un lado, la empresa o anunciante incrementa su alcance e ingresos, mientras que el afiliado obtiene una entrada de dinero adicional. Por su parte, los clientes acceden a una mayor cantidad de opciones para satisfacer sus necesidades de producto o servicio.
Marketing de Influencers
El Marketing de Influencers es la colaboración entre las empresas y negocios con individuos que tienen una fuerte presencia en redes sociales. Las marcas buscan a estos creadores de contenido, conocidos como influencers, para hacer llegar un mensaje específico a su comunidad de seguidores. De esta manera, usan su influencia para promover productos o servicios.
La publicidad a través de influencers se percibe como más natural, a diferencia de los anuncios tradicionales. De cierta manera, se aprovecha de la conexión emocional que existe entre los creadores de contenido con sus followers. Es algo muy parecido a lo que ocurre cuando un familiar o amigo te da un consejo o recomendación de compra.
Como todos los canales de marketing digital, las estrategias y planes de acción con influencers también tienen desventajas. En ciertas ocasiones, las marcas tienen un control limitado sobre los mensajes elaborados por los creadores de contenido. Asimismo, la eficacia de la publicación o promoción está asociada a la figura del influencer, por lo que cualquier controversia del creador de contenido tiene el potencial de dañar la imagen de marca.
Publicidad Online
La publicidad online es uno de los canales de marketing más utilizados año con año. Millones de empresas invierten enormes cantidades de dinero para poner sus anuncios frente al público meta. Cuando se realiza de forma estratégica, los resultados son notables. Queremos resaltar esto último porque el gasto en publicidad online puede ser un verdadero desperdicio si carece de estructura y un enfoque claro.
Los beneficios de la publicidad online son diversos, pero podemos identificar tres ventajas principales. En primer lugar, mejora el conocimiento de marca al mostrar el contenido a personas dentro y fuera de las redes sociales. En segunda instancia, favorece la comprensión de las audiencias al aprovechar la orientación y el análisis de las plataformas publicitarias. Finalmente, permite medir de manera precisa los resultados de las campañas para alcanzar los objetivos comerciales.
Y así concluimos este especial de los canales de marketing digital, esperando que haya aclarado un poco el panorama sobre las diferentes vías y plataformas para alcanzar a tu público meta.