En el mundo de los negocios, sin importar la industria, siempre sale a relucir el concepto de Marketing Digital. En muchas ocasiones, es usado de forma errónea o, cuando menos, muy limitada. Hablar de esta disciplina de estudio es como subirse a un árbol con decenas de ramas. Conforme el hombre profundiza su vida digital y surgen innovaciones tecnológicas, brotan nuevos caminos y áreas. Este artículo, perteneciente a nuestra serie Fundamentos del marketing, buscan que aprendas la definición de Marketing Digital, su historia y el impacto en la sociedad moderna.
Nosotros nos referimos a este campo como Marketing Digital, pero es posible que otros profesionales o investigadores se refieran a él como marketing online o marketing para Internet. En lo personal, se nos hacen conceptos incorrectos porque zanjan el verdadero alcance de esta disciplina profesional. Son parte, pero no llegan a reflejar la totalidad del campo. En fin, para eso estamos aquí, ¡para ayudarte a entender los fundamentos del Marketing Digital y aclarar tus dudas!
¿Qué es el Marketing Digital?
El Marketing Digital es el área profesional que engloba todos los procesos digitales de una empresa o negocio destinados a promover productos, servicios y/o el valor de marca. Incluye todas las actividades, técnicas y estrategias digitales que procuran mejorar los procesos de venta, pero también el posicionamiento de una compañía en el imaginario de los consumidores o los clientes potenciales.
A diferencia del enfoque convencional de la mercadotecnia, este tipo de marketing deja un poco de lado [pero no se olvida] de los medios tradicionales como los materiales impresos, la radio y la televisión. En cambio, enfoca sus esfuerzos en las comunicaciones con los diferentes públicos a través de Internet, computadoras, dispositivos móviles como celulares, redes sociales, motores de búsqueda y otros canales digitales.
Un error frecuente es pensar que el Marketing Digital es lo mismo que Publicidad Digital. Nuevamente, esta clase de pensamientos encierra en un círculo muy pequeño un término que está en constante expansión. Los profesionales de este campo abordan desde la publicidad hasta actividades como la creación de logotipos, el diseño de sitios web, la creación de contenido para redes sociales, las campañas de mailing, la elaboración de publicaciones digitales, los reportes de analíticas, el diseño de nuevos canales de comunicación digital, las estrategias asociadas a aplicaciones móviles, etc.
¿Cuál es la historia del Marketing Digital?
Una revisión histórica nos permite identificar que la génesis del Marketing Digital tuvo lugar durante la década de los 80. Sin embargo, el concepto fue utilizado por primera durante la década siguiente, es decir, en la recta final del siglo XX.
Web 1.0
Los albores de la disciplina están ligados a los orígenes del Internet y el desarrollo de lo que se conoce como la Web 1.0. ¿Cuáles eran sus características principales? El Internet solo permitía a los usuarios encontrar información, pero no les daba la posibilidad de compartirla a través de dicho ecosistema. En líneas generales, habilitaba a la mayoría de los internautas a acceder a contenido, pero sin interacción bilateral o el ingreso de datos.
Berners-Lee, un empleado del CERN, se dio cuenta de que el Internet tenía un enorme potencial para beneficio de todos. Junto con Robert Cailliau, creó lo que conocemos como la Web 1.0 en el año 1990. Allí se establecieron los fundamentos de la World Wide Web.
En 1993, apareció el primer banner sobre el cual se podía hacer clic, lo que significó el inicio de la publicidad digital. Un año después, había más tecnologías asociadas para explotar dicho mercado, además de que fuimos testigos del lanzamiento de Yahoo. El éxito del sitio web llevó a muchas empresas a optimizar sus páginas para estar en la parte más alta del buscador y gobernar los rankings (SEO). A lo largo de esa década, surgieron herramientas de búsqueda como HotBot, LookSmart, Alexa y, por supuesto, Google (1998).
Las etapa de la Web 1.0 abarca de los años 1989 hasta 2005, cuando el Internet era un mundo de páginas web estáticas.
Web 2.0
Para entender la Definición de Marketing Digital, debemos revisar el gran cambio que tuvo lugar a mediados de los años 2000. La web sufrió transformaciones radicales que forjaron una nueva dinámica. En términos simples, dejó de ser una plataforma para consumir o leer información y se convirtió en un universo digital abierto a la interacción. Ahora, los usuarios podían consumir y contribuir a la creación de contenido.
Como puedes deducir, el surgimiento de las redes sociales es el momento cumbre de la Web 2.0. Nos referimos de manera concreta a la fundación de Facebook, Twitter e Instagram, plataformas que empoderaron a los usuarios para contribuir con la generación de textos, imágenes y videos. Tecnologías web como JavaScript, AJAX frameworks, Adobe Flash, Microsoft Silverlight y Eclipse fueron pilares para alentar esta nueva dinámica en la web.
Además del apogeo de las redes sociales, la Web 2.0 se caracteriza por la proliferación de los blogs, las aplicaciones web como Google Docs, las plataformas de comercio electrónico como Amazon, los servicios de almacenamiento y hospedaje, los servicios de podcasting, las plataformas de RSS y los servicios de publicación de videos como Youtube.
El Marketing Digital Definición se convirtió en un campo de estudio importante, sobre todo, porque las empresas tenían interés en explotar a una comunidad digital que rebasaba con facilidad los 500 millones de usuarios. De igual manera, Google se convirtió en el motor de búsqueda por excelencia, una herramienta que transformó los hábitos de consumo al propiciar que los consumidores empezaran a investigar sobre productos antes de realizar una compra.
Web 3.0
La Web 3.0 es la etapa que está definida por el auge y el interés en el análisis de datos, la proliferación de los dispositivos móviles y un mayor interés en la personalización. Así fue como el Marketing Digital añadió una nueva área de especialización, a fin de implementar estrategias basadas en datos y tener una comprensión cada vez más precisa del consumo a nivel individual.
En estos años, el concepto de Big Data cobró mayor relevancia. Básicamente, las empresas empezaron a crear estrategias y planes de negocio alrededor del análisis de grandes cantidades de datos de los usuarios. Por ejemplo, inició la evaluación de los hábitos de navegación, los registros de historiales de compras y los reportes de analíticas de redes sociales. De esta forma, se fomentó un entendimiento más profundo de las preferencias de los consumidores para lanzar campañas de marketing efectivas.
¿Qué impacto tiene el Marketing Digital en los negocios?
El Marketing Digital es un pilar clave para toda empresa o negocio. Y es que, sin una estrategia sólida en esta área, las ventas de productos o servicios no serían posibles. Esto responde a que la mayor parte de los negocios están obligados a formar parte del mundo digital para aprovechar todas las posibilidades de crecimiento y mantenerse competitivos. Su función va más allá de atraer la atención a un producto, servicio o marca, sino que sostiene e integra las comunicaciones digitales de la empresa para alcanzar los objetivos.
El Marketing Digital persigue metas comunes como generar tráfico, leads y ventas. El fin es que el negocio explote el potencial de los canales digitales para llegar al público objetivo. En la actualidad, el marketing a través de medios digitales juega un rol fundamental para elevar las posibilidades de crecimiento, tomando en cuenta el papel de los medios y dispositivos digitales en los hábitos de consumo de la sociedad moderna.
Por otro lado, los negocios deben ver al Marketing Digital como una enorme oportunidad para competir contra sus rivales directos. No es exclusivo de grandes empresas como Walmart, Amazon u otra compañía importante. Incluso, la belleza del mundo digital reside en que las plataformas y herramientas digitales ayudan mucho a nivelar el terreno para que los negocios pequeños puedan tener un gran impacto. Una prueba de ello son los negocios que han alcanzado el éxito a través de videos o contenido viral en las redes sociales.
De la misma forma, el Marketing Digital Definición rompió con la tendencia de limitar las estrategias de venta a los mercados locales. Ahora son cada vez más las empresas o startups que aprovechan el gran alcance de los medios y las plataformas digitales para llegar a consumidores que demandan sus productos en otros países.