La primera vez que alguien usó el término marketing digital fue en la década de 1990. La masificación del Internet estaba en proceso, transformando sociedades, culturas y procesos. No exageramos cuando te decimos que el desarrollo de la llamada Web 1.0 tuvo igual o un mayor impacto que la invención de la máquina de vapor. A la par, se desarrolló un creciente interés por parte de profesionales y empresas por saber qué es el marketing digital.
Desde ese momento, empezó a surgir un montón de bibliografía referente a esta nueva disciplina. En poco tiempo, quedó claro que se trataba de un área de estudio que evolucionaba a un ritmo vertiginoso. Algunas empresas optaron por enfocar todos sus esfuerzos en la compra de espacios publicitarios, pero el escenario se volvió tan competitivo y complejo que quedó claro que este enfoque era insuficiente.
A continuación, te presentamos que es el marketing digital y por qué debes tenerlo presente en todo momento. No caigas en el error de pensar que sólo las empresas con ventas online requieren esta clase de estrategias. Incluso, las organizaciones sin fines de lucro recurren a algunas de sus técnicas para alcanzar sus objetivos. Sin mayor preámbulo, te presentamos los fundamentos que debes tener claros antes de implementar cualquier estrategia en tu negocio o empresa.
Definición de marketing digital
Existen muchas definiciones de marketing digital, pero encontramos elementos comunes en todas ellas. Por ejemplo, el sitio web investopedia.com, presenta la siguiente definición que se enfoca en el campo y espectro de acción:
“Marketing digital es el uso de Internet, dispositivos móviles, redes sociales, buscadores, y otros canales para llegar a los consumidores”, podemos leer en una definición práctica y concisa.
El cofundador de NP Digital, Neil Patel, presenta una de las definiciones más fáciles de comprender en su sitio web. Nos parece acertada por su carácter holístico. Incluso, toma en cuenta las prácticas que se llevan a cabo fuera de línea.
“Marketing digital es la acción de vender productos y servicios a través de canales como las redes sociales, SEO, email, y aplicaciones móviles. Básicamente, el marketing digital es cualquier forma de marketing que involucra dispositivos electrónicos. Puede realizarse online y offline, y de hecho, ambos tipos son importantes para una estrategia de marketing digital integral”, advierte.
Ventajas ¿Para qué sirve el marketing digital?
Cuando una persona abre su propio negocio o empresa, suele ir a tientas a la hora de realizar estrategias de promoción, publicidad, etc. Asimismo, es posible que se muestre escéptica sobre la eficacia del marketing digital. El problema es que no conoce las ventajas y beneficios que puede aportar al crecimiento de su negocio. Incluso, las estrategias que tienen como finalidad el posicionamiento de marca derivan en una mayor cantidad de ventas.
Es momento de saber que es marketing digital y para que sirve. De acuerdo con la definición, el objetivo es facilitar la conexión de una empresa con sus clientes existentes y potenciales cuando están en línea e, incluso, fuera de la web. Pero, ¿cuáles son las ventajas y beneficios concretos?
Mayor alcance gracias a dispositivos móviles
Alrededor de tres cuartas partes de la población utiliza su smartphone para realizar sus tareas y actividades digitales. Esto quiere decir que no tenemos que esperar a que estén frente a una computadora para alcanzarlos con nuestros mensajes. Diversos estudios confirman que la mayor parte del tráfico de Internet proviene de dispositivos móviles. La dinámica incluye desde la revisión de noticias en portales informativos hasta la navegación y actualización de redes sociales, la reproducción de videos y el uso de aplicaciones de mensajería, por mencionar algunas actividades frecuentes.
Interactividad
La retroalimentación es crucial para mejorar la oferta de productos y servicios. Por ello, las empresas deben esforzarse por abrir canales de comunicación efectivos con los clientes. El marketing digital se encarga de ello, pero también de optimizar el flujo de esta información para el rediseño de estrategias, procesos y productos. A la par, la comunicación efectiva y rápida con los clientes ayuda a establecer lazos más fuertes, por lo que acerca a la fidelización.
Seguimiento
Entre las ventajas del marketing digital está la posibilidad de tener una medición precisa y oportuna de las diferentes estrategias. Esto quiere decir que puedes evaluar la efectividad de cada una de tus acciones, gracias a herramientas de analíticas y rendimiento de campañas. De esta manera, puedes ver qué está funcionando y qué estrategias no están arrojando los resultados esperados. En consecuencia, contribuye a optimizar la gestión de recursos.
El poder de las redes sociales
Una estrategia de marketing digital no debe dejar fuera las redes sociales en ninguna circunstancia. Estas plataformas tienen el potencial de cambiar la situación de una empresa de la noche a la mañana. Pero ¡ojo! Esto aplica tanto para bien como para mal. Así como uno de tus contenidos puede volverse viral, tu reputación de marca puede irse al suelo si cometes un error. El mejor ejemplo de su “poder destructivo” es el llamado fenómeno de la cancelación.
Alcance global
Tras analizar la definición de qué es marketing digital, podemos darnos cuenta de que uno de los beneficios está relacionado con aumentar el alcance. Se vale de la popularidad de los teléfonos celulares y las redes sociales, pero también de la naturaleza global de Internet. Esto quiere decir que, incluso, las campañas de publicidad no enfrentan las limitantes de espacio de las campañas tradicionales. Así puedes llegar tanto a clientes de tu comunidad como a personas de otro estado o país.
Segmentación
Ninguna empresa debe aspirar a llegar con sus mensajes a la totalidad de las personas o usuarios de Internet. La meta es exponer al público meta y los clientes potenciales a nuestras campañas. Afortunadamente, el marketing digital destaca por permitir una segmentación más precisa y acertada. Contrario a la instalación de un espectacular en la calle que se mostrará a toda persona que pase por el lugar, un anuncio publicitario sobre tu negocio podría exhibirse únicamente ante usuarios que tienen determinado perfil.
Bajo costo
Durante mucho tiempo, las pequeñas empresas no tenían forma de acceder a los medios publicitarios por excelencia. Comprar espacios en televisión o los principales periódicos suele quedar fuera del alcance de los negocios modestos. Las plataformas digitales, tales como las redes sociales, permiten la inyección de presupuesto que el usuario defina con base en sus posibilidades financieras. De esta manera, un poco de dinero puede ser suficiente para desplegar campañas y acceder a herramientas interesantes.
¿Cuál es la importancia del marketing digital?
Los estudios e investigaciones de mercado advierten que las personas pasarán todavía más tiempo en sus dispositivos móviles o en otra clase de soportes digitales. La irrupción de la realidad virtual y realidad aumentada representarán otro boom en el sector. Si bien actualmente existe cierto margen para sobrevivir sin tener presencia en Internet, hablando de empresas locales, en el futuro esto no será una opción.
En los últimos años, un concepto ha cobrado mayor peso dentro del universo digital: el metaverso. En términos sencillos, se refiere a una integración más profunda entre lo real y lo digital. Es decir, aumentará de forma importante la actividad digital de las personas dentro de espacios enteramente virtuales. Imagina que tu competencia tenga presencia dentro de esos nuevos espacios y tu negocio se quede fuera de ellos. No suena bien, ¿cierto?
Contar con una estrategia de marketing digital te permitirá acceder a un montón de herramientas y plataformas donde están tus clientes potenciales. A la par, podrás gestionar tus recursos de manera inteligente, a fin de invertir tu dinero en aquellas acciones que realmente te aporten resultados o ventas.
Conceptos clave
Conforme te vayas adentrando en el estudio del marketing digital, encontrarás conceptos fundamentales que necesitarás comprender para armar el mejor plan para tu negocio. Es posible que hayas escuchado hablar sobre algunos de ellos, ya que el número de agencias que ofrecen servicios especializados creció de manera descomunal en los últimos años. Entre los conceptos clave están los siguientes:
- SEO
- SEM
- Marketing de contenidos
- Campañas de redes sociales
- PPC
- Marketing de afiliados
- Email Marketing
Técnicas populares de marketing digital
Antes de responder preguntas como qué es SEO en marketing digital, debes saber que existen técnicas bastante populares dentro de la disciplina. No todas surgieron al mismo tiempo e, incluso, se encuentran en constante cambio debido al papel que juegan las plataformas y herramientas dentro del mundo digital. Precisamente, algunos de los conceptos clave anteriores hacen referencia a las técnicas de marketing digital más populares.
1. Marketing de redes sociales
2. Search Engine Optimization (SEO)
3. Marketing de contenidos
4. Marketing de motores de búsqueda (SEM)
5. Video Marketing
6. Marketing de Afiliados
7. Email Marketing
Más adelante, exploraremos cada una de estas técnicas a profundidad, de tal forma que puedas utilizar ese conocimiento para impulsar el reconocimiento de marca y tus ventas a través de Internet.
Riesgos de no tener una estrategia de marketing digital
A estas alturas, deberías tener claro qué es marketing digital y la urgencia de contar con una estrategia para tu negocio. De cualquier forma, te presentamos algunos de los riesgos de seguir postergando su diseño y ejecución. No olvides que existen agencias de marketing digital como Mendoza Creativos, orientadas a pequeños negocios y empresas que pueden ofrecerte una solución personalizada a precios competitivos.
- Los usuarios de Internet buscan cada vez más referencias de las empresas a través de Internet antes de concretar una compra o contratar un servicio. No tener una marca fuerte en las diferentes plataformas digitales merma la credibilidad de una compañía.
- La falta de una estrategia de marketing digital incrementa el riesgo de cometer un error en la comunicación. Basta un tropiezo grave en redes sociales para que tiremos por la borda todo lo ganado. Algunos errores son tan garrafales que pueden mermar de forma severa la reputación de marca.
- Sin una estrategia de marketing bien definida, no podrás canalizar tus acciones a través de las diferentes plataformas digitales. Gastarás más dinero en estrategias ineficaces.
- Sin un plan para diversificar tu comunicación digital, es posible que canalices toda la estrategia de publicidad e interacción con tu audiencia a través de un solo canal. Esto es peligroso no solo porque desperdicias el potencial de otras plataformas, sino que la pérdida de autoridad en ese medio podría tener repercusiones catastróficas para tu negocio.